-
Arquitectos: Foster + Partners
- Área: 689416 m²
- Año: 2014
-
Proveedores: SAS International
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Mercado Central de Abu Dhabi es uno de los sitios más antiguos de la ciudad. Inspirado en la arquitectura tradicional de Gulf, este esquema intenta reinventar el mercado, entregándole a la ciudad un nuevo centro cívico. A través de la oferta de una alternativa al centro comercial globalizado, este ofrece una interpretación distintiva de lo vernáculo de la región. Como una experiencia de compra, este proyecto combina tiendas boutiques con mercados culinarios y comercio de artesanía. Al igual que el zoco tradicional, estas experiencias diferentes se encuentran en una arquitectura interior de luz solar moteada, atrayendo colores y fondos, con ritmos cambiantes de plazas, patios y circulaciones.
Hasta seis meses del año el clima en la región es realmente placentero - confortable lo suficiente como para disfrutar de una tarde en el exterior. Esto inspiró una secuencia de rutas públicas y plazas en las que se resuelven los obstáculos tanto al interior como al exterior. Abierto durante la noche, al igual que durante el día, estos nuevos espacios entregan una importante avenida central a la ciudad durante los festivales y celebraciones y son climatizados naturalmente cuando las condiciones lo ameritan.
Para el resto del año, los espacios pueden cerrarse a través de paneles de cubierta que se deslizan para generar un ambiente interior controlado. Las perforaciones en el techo y los paneles interiores - un patrón desarrollado con una escuela de artes islámicas - continúan al exterior, transformando el edificio del podio en una fachada texturizada.
Sobresaliendo por encima de este denso "tapete", de grano cerrado, hay un grupo de edificios altos, que varían en altura y volumetría en función de si contienen oficinas, departamentos o una combinación de un hotel y departamentos con servicios. Visualmente forman una familia, con fachadas lisas y reflectantes diseñadas para necesitar poco mantenimiento en este desértico entorno polvoriento. Diversas capas protegen los interiores de las torres de control del deslumbramiento y la ganancia solar.